Cultura online en tiempos de cuarentena

Con la declaración de la pandemia, una de las áreas más castigadas es la cultura. Pero algunos artistas ya están motorizando actividades en sus redes, para aprovechar al máximo el espacio que muchas veces se utiliza con fines ociosos

Por Pao De Senzi

Foto: Captura de pantalla

El mundo está viviendo días complicados con la pandemia del coronavirus y así como obligatoriamente debimos modificar hábitos cotidianos, también hay que poner en curso ciertas reglas para contribuir a detener el problema. Una de las normas que se establecieron, desde el principio (casi automáticamente y por iniciativa propia) fue suspender todos los espectáculos públicos que implican reuniones de personas.

La cultura es una de las áreas que primero se vio impactada por la decisión de cancelar eventos y cerrar espacios en los que desde hacía meses se venían programando shows. La semana pasada muchas de las acciones que se iban a llevar a cabo en este ámbito, se supendieron, previo a los mensajes oficiales de cuarentena. Esto generó en la actividad independiente (cuyo engranaje no solo incluye artistas sino también productores, agentes de prensa, técnicos, sonidistas, gente que trabaja en las áreas administrativas de los espacios, etcétera), no sólo preocupación sino también incertidumbre, por razones obvias: quien no trabaja en esta línea, no tiene ingresos.

La situación en Europa es más grave y, si bien la economía maneja otros números, los primeros en generar propuestas alternativas, fueron artistas como Alejandro Sanz y Juanes. Ambos, debieron suspender sus giras mundiales por el COVID19 y tuvieron una idea, que, si bien no genera las mismas ganancias que un tour mundial, vino bien para dar el puntapié a los demás: el de generar actividades online, ya sea conciertos, clases etcétera, aprovechando todas las herramientas que utilizamos día a día, muchas veces con fines ociosos. Otro en proponer una comunicación online, fue el uruguayo Jorge Drexler (quien también tuvo que suspender sus conciertos en vivo), con un tema que viralizó a través de sus redes: “Codo con codo”, que abre diciendo: “Ya volverán los abrazos/ los besos dados con calma/ si te encuentras un amigo/ salúdalo con el alma.”

Con el lema #LaGiraSeQuedaEnCasa, Sanz y Juanes ofrecieron un concierto desde el estudio que tiene en su casa el músico y compositor colombiano Julio Reyes y –según aclararon- tomaron todas las medidas preventivas, como el uso de alcohol en gel y el “saludo de coditos». Abrieron con el tema “Contigo”, de Joaquín Sabina, como una forma de según el español, representar el momento que está viviendo el mundo. “Corazón Partío”, “Para tu amor”, fueron algunas de las canciones que compartieron con más de 400 mil conectados en streaming y más de un millón y medio de visitas al canal. Desde su cuenta de twitter, Sanz agradeció a quienes siguieron su actuación: “Hoy hemos sentido un paréntesis de felicidad difícil de olvidar. Juntos, todos, cercanamente lejos, somos uno”.

A medida que pasan los días de cuarentena, otros idean actividades online: Otro español, Ismael Serrano oficiará de anfitrión hoy martes 17 a las 20 horas desde su desde sus cuentas de Instagram (@serranoismael) y Facebook (IsmaelSerranoMúsica). La Metropolitan Opera de Nueva York , hará transmisiones gratuitas de piezas como Carmen y La Traviata, durante esta semana; El Cuarentena Fest, en España ,y el Yo me quedo en casa Festival también desde ahí, se anuncian próximamente.

En Argentina, Fito Páez presentará el concierto online de su nuevo disco. “La Conquista del Espacio”. Con el lema #Paezencasa será anunciado en estos días. El escritor Hernan Casciari, redobló la apuesta, y realizará el sábado 21 un recital de cuentos en directo vía streaming a través de @YouTubeLive, con delivery gratis de @pedidosya. Se llamará #StreamingAndDelivery.

Seguramente en los próximos días se impondrá una agenda  de actividades culturales en las redes y en buenahora. Será, no solo una forma de quedarnos en casa y ser responsables, también una oportunidad de disfrutar de actividades interesantes, conocer nuevos artistas, y para éstos, hacer conocer lo que están haciendo.

Para ver y escuchar

Ismael Serrano: https://www.facebook.com/ismaelserranomusica/

Hernan Casciari Toda la información y acceso a la función esta en https://hernancasciari.com/eventos/streaming_y_delivery

Fito Paez. En los próximos días hay anuncios en sus redes

Metropolitan Opera de Nueva York http://bit.ly/2UcJoHw

Para revivir el concierto de Alejandro Sanz y Juanes: https://youtu.be/LlWWT-eKOwU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *