Dolores: Sin guitarras, ni mujeres

Por Pao De Senzi

La Fiesta Nacional de la Guitarra, que se creó en honor a Abel Fleury, presenta una notable ausencia de representantes del instrumento. Un festival que hace honor al máximo exponente de la guitarra, sin guitarristas y con sólo una representante femenina en su grilla.

Una vez promulgada la ley de cupo femenino en los espectáculos en vivo, quienes están en la mira ahora son los festivales. Si bien es cierto que las grillas se armaron antes de que saliera la ley (muchas incluso a mitad del año pasado) es notable hoy, cómo sale a la luz la falta de propuestas femeninas a la hora de ser programadas por los organizadores, sobre todo de los festivales de folklore. Uno de los pocos que ya contaba con un buen porcentaje de mujeres músicas, es el Chamamé de Corrientes, mientras que Cosquín expuso un 26 por ciento en cantidad de mujeres entre solistas e integrantes de agrupaciones.

Lo positivo es que en el caso de festivales eclécticos o más ligados al rock, como Cosquín, Buena Vibra de Buenos Aires, y el nuevo encuentro Reversible de La Plata, sí cumplen y mantienen un alto porcentaje de mujeres artistas, con variedad de géneros y estilos. En los demás casos (como decíamos, sobre todo en el folklore), falta trabajar y mucho. El INAMU (Instituto Nacional de la Música), el medio que controla que la ley se cumpla, acaba de comunicar la normativa en su sitio web, así como también la vía de contacto para denuncias y preguntas  www.inamu.musica.ar/leydecupo

Uno de los casos más resonantes, por estos días, es el de la XXVIII Fiesta Nacional de la Guitarra, en Dolores, que se realiza en el mes de marzo en esa localidad bonaerense. Un encuentro que en su grilla, no sólo no tiene mujeres, sino que además, se presenta como un “Homenaje a Abel Fleury”, y no tiene representantes que lo celebren.

La historia cuenta que la fiesta nació en el año 1990 cuando un grupo de vecinos decidió homenajear al guitarrista dolorense Abel Fleury. Dolores,  es cabecera del partido homónimo en el sur de la provincia de Buenos Aires y se la conoce como el Primer Pueblo Patrio ya que fue la primera población creada por el flamante estado argentino luego de la declaración de la independencia. La municipalidad encargada del evento, es quien destaca que, además de la cartelera oficial, el entorno festivalero se nutre de danza, payadas y baile popular. Lo notable es que también destaca que el festival da importancia a los artistas locales, y en el flyer de presentación, éstos son anunciados en letras tan pequeñas que ni llegan a leerse los nombres.

Falta mucho trabajo aún, esta fiesta como otras, todavía elige a la reina del festival, prevaleciendo como tradición, algo que ya en otros encuentros es obsoleto. Ojala que este año, fluya y sea recibida de tal manera la información, que sirva para cambiar las cosas.

La grilla, con “los artistas locales” incluidos, es la siguiente

7 de Marzo  Juan Baliani, La Sabia, Carlos Ramón Fernández, Abel Pintos

8 de Marzo  Majuma, Legado Nativo, Pasión Tropical, Rodrigo Tapari 

9 de Marzo artistas locales y regionales, Jorge Manarino, Troncales 

10 de Marzo artistas locales y regionales, Germán Montes, Banda Coplera

11 de Marzo artistas locales y regionales, Juan Antonio Márquez, La India y Amigos del Camino

12 de Marzo La noche de los payadores

13 de Marzo Las voces del Este, Payadores y raperos, Los Palmeras, elección de la Reina

14 de Marzo: Gervasio Castillo, Los Coyuyos, El Chaqueño Palavecino, Los Caligaris

15 de Marzo Néstor Ortiz, La Bohemia, La Berisso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *