CORONAVIRUS

OMS INVESTIGA LA NUEVA VARIANTE DEL CORONAVIRUS B1.621

La variante denominada como Mu fue identificada por primera vez durante el mes de enero en Colombia, y se han encontrado casos en países de Sudamérica y Europa.

La variante B.1.621, según la nomenclatura científica, se mantiene clasificada como "variante de interés", como lo indicó la Organización Mundial de la Salud en su boletín epidemiológico semanal. 

Dicha variante presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de "escape inmunitario" o resistencia a las vacunas, por lo que se requerirán estudios adicionales para comprender sus características, como lo precisó la organización. 

Aunque la prevalencia global de la variante Mu disminuyó entre los casos secuenciados y actualmente está por debajo del 0,1 por ciento, la OMS avisó que la prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado sistemáticamente. 

Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 -causante de la Covid-19-, mutan con el tiempo y la mayoría de las mutaciones tienen poca o ninguna incidencia en las características del virus. No obstante, algunas de ellas pueden afectar las propiedades del virus e influir -por ejemplo- en su capacidad de propagación, la gravedad de la enfermedad que provoca, y la eficacia de las vacunas, medicamentos u otras medidas para combatirlo.