EFEMERIDE - PERSONALIDADES

¿De quién se trata el homenaje que realizo google hoy?

El Doodle de hoy festeja el 138 cumpleaños del inventor, médico e inmunólogo polaco Rudolf Weigl. Produjo la primera vacuna eficaz contra el tifus epidémico, una de las enfermedades más antiguas e infecciosas de la humanidad.

En este día de 1883, Rudolf Stefan Weigl nació en la ciudad austrohúngara de Przerów (actual República Checa). Luego pasó a estudiar ciencias biológicas en la Universidad Lwów de Polonia y fue nombrado parasitólogo en el ejército polaco en 1914. Mientras millones de personas en Europa del Este padecían tifus, Weigl decidió detener su propagación. 

Entre los héroes que durante la ocupación nazi se dedicaron a proteger y a salvar la vida de miles de personas se encuentra el científico Rudolf Weigl.

Supo capitalizar sus conocimientos como también el respeto que infundía al régimen totalitario para aprovecharse de él. Dando empleo a intelectuales y judíos perseguidos por la Gestapo. 

De esta manera los protegía de arrestos y les salvaba la vida, ya que nadie quería tener contacto con quienes consideraban apestados por participar en los experimentos para inocularles virus.

Se estima que 5.000 personas se salvaron gracias al trabajo de Weigl durante este período, tanto por sus esfuerzos directos para proteger a sus vecinos como por las miles de dosis de vacunas distribuidas en todo el país. 

Hoy en día, Weigl es ampliamente elogiado como un héroe y un científico extraordinario. ¡Su trabajo ha sido galardonado con dos nominaciones al Premio Nobel!