UOM

UOM: EMOTIVO HOMENAJE AL LOBO VANDOR

La juventud sindical, organizo un acto en Honor al legendario dirigente Metalúrgico.

El secretario general de la UOM Antonio Caló participó de un emotivo homenaje a Augusto Timoteo Vandor, organizado por La mesa nacional de Juventud Sindical Metalúrgica Peronista, en el camping “Ruta Sol”. 

El líder de los trabajadores metalúrgicos, valoró que “la juventud se interese en la historia de nuestros grandes dirigentes”. 

Además participaron en la actividad el secretario de prensa, propaganda y cultura Emiliano Gallo, Marcela y Roberto Vandor hijos del reconocido dirigente, quienes se encontraban muy emocionados.  Estos últimos agradecieron a la máxima autoridad de la UOM y a la Juventud sindical por mantener viva la memoria de su padre.

Este encuentro forma parte de una iniciativa que busca llevar a cabo una serie de actividades distintivas hacia los principales referentes de la Unión Obrera Metalúrgica. 

En el marco donde la juventud sindical a través de la creación de murales procura reivindicar a sus máximos exponentes manteniendo así viva la mística y el compromiso de estos con la organización. Caló resalto “Vandor fue, es y será siempre el mejor secretario general que tuvo la UOM”. 

En relación al mural el gremialista comento que están restaurando el rodado Mercedes Benz modelo 1978 de mítico dirigente y expresó “lo vamos a exhibir junto al mural para que todos puedan ver el automovil donde estuvo Perón, a ese auto luego de Vandor no lo uso nadie más y esa es una forma de respetar la figura y la historia de nuestros dirigentes”.

Si bien el día no acompaño de la mejor manera, tampoco impidió un encuentro donde primó un ambiente cálido y muy emotivo, entre otras cosas recordaron conquistas históricas, como la indumentaria de trabajo. El actual secretario general recordó “si en la UOM tenemos ropa de trabajo es porque él la consiguió” haciendo alusión al día en que lograra que en la fábrica Philips, se le entregaran la indumentaria para los trabajadores. 

“Philips era una Fábrica de origen Holandés, trabajaban 1.600 personas, Vandor siempre como buen delegado, le pedía a la gerencia de personal que le diera la ropa a los trabajadores, como correspondía, y los gerentes le decían que no”, recordó Caló. 

Prosiguió diciendo que ese problema no iba a quedar así y fue hasta que un día se enteró que venía la dirección general de Philips de Holanda a la fábrica, inmediatamente organizó a los trabajadores para que asistan ese día con la peor ropa que tenían. 

“Con esa estrategia, Vandor fue que logro lo llamaran rápidamente de gerencia diciéndole, que aceptaban su reclamo, pero que por favor que vayan y se cambien todos”. Con orgullo sentenció : “Así es la historia de los grandes dirigentes” mencionó. 

Culminado la Jornada Antonio Caló hizo referencia a cómo fue que en plena dictadura militar era imposible discutir mejoras salariales, pero sin embargo” Vandor consiguió un salario diferido con la obtención de la Obra Social, y luego de eso el 30 de Junio lo asesinaron”. 

Explicó que desconoce si la causa de su muerte fue por ese logro, “yo siempre tuve la duda”, dijo sobre si finalmente lo hicieron pagar con su vida, el haber conseguido la salud gratuita para todos los trabajadores expreso finalmente acompañado de un aplauso generalizado de quienes participaron de este emotivo Homenaje.