LEY DE ETIQUETADO

LEONARDO GROSSO: "LAS PRINCIPALES EMPRESAS DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS PAGAN LA CAMPAÑA DE JUNTOS POR EL CAMBIO”.

Luego de que JxC no diera el quórum y fracase la sesión para tratar la ley de etiquetado, el diputado del Frente de Todos, Leonardo Grosso, se expresó de esa manera a la hora de explicar la negativa del bloque opositor a debatir la ley que pretende advertir sobre los excesos de grasas, sodio y azúcar en los alimentos. Maximo Kirchner, también se pronunció al respecto en el recinto.

La oposición de JxC de la Cámara de Diputados decidió este martes no asistir a la sesión especial convocada para este mediodía por el oficialismo para debatir, entre otras cuestiones, la ley de etiquetado frontal, por lo que fracasó el intento de sesionar del FdT, que reunió 122 diputados, siete menos de los requeridos para alcanzar el quórum reglamentario. 

Frente a esto, El Diputado Grosso expresó que “en Argentina hay cinco empresas de producción de alimentos que tienen el 90% de las marcas de alimentos, que son los que después le pagan la campaña a Jxc. El proyecto es para sancionar una ley que busca regular el acceso público a la información para que nuestra población pueda alimentarse saludablemente y eso es lo que no quieren discutir", señaló en declaraciones a Radio Nacional. 

En cuanto a la razón por la que entiende Juntos por el cambio no quiso tratar la ley expresó "No pueden votar esta ley porque las grandes empresas alimentarias están haciendo un lobby feroz, y si de lobby se trata, son los primeros en levantar la mano para hacerse eco”. 

El Diputado también puso énfasis en lo que significa la ley en materia de salud para el país: “tenemos problemas graves vinculados a cuestiones evitables, como el consumo y la alimentación de nuestra población, hubo un aumento de la diabetes y de la obesidad en los últimos años. Está comprobado científicamente que solo el 13 % de la gente entiende o le presta atención al dorso del producto donde dice lo que contiene, es información que debería estar en el frente con una etiqueta visible para decidir si se quiere consumir mucha azúcar o no".

Otro de los que habló fue el jefe del bloque de diputados, Maximo Kirhner, quien acusó que JxC "nos quiere hacer actuar bajo extorsión", al hacer referencia al temario que la oposición pedía incorporar al debate como la ley Ovina y garantizar un compromiso del oficialismo de comenzar a debatir la ley de boleta única, declarar la emergencia educativa y una reforma a la ley de alquileres, así como la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, para arrancar con la discusión del Presupuesto 2022. 

“Han vuelto a comportarse como siempre fueron cuando le tocó ser gobierno: suprimir a quienes pensaban diferentes, perseguirlos. No soportan la democracia a veces porque esta ley, por ejemplo, lo que hace no es ni siquiera prohibir el azúcar sino poder ser conscientes de qué consumimos, de cómo nos alimentamos" afirmó. 

"Son los mismos que nos pidieron no tratar temas electorales y piden boleta única”, y advirtió que "deberían ser más pacientes porque para el 2023 faltan dos años y eso también es la República. Lo que han visto hoy es que vuelven a ser los mismos cuando en las PASO apenas tuvieron un resultado favorable. Los que endeudaron al país, los que votaron el 82% móvil pero cuando fueron gobierno recortaron haberes con la reforma previsional". 

Tenemos que tener claro como fuerza política y como Congreso y las organizaciones que luchan, de cómo debe ejercer la ciudadanía su voto y dónde va a encontrar eco para avanzar con cuestiones que tengan que ver con mejorar la calidad de vida de la gente en la diaria". 

Por último, cerró diciendo que “la oposición está en una, y en la que está, no es la que le interesa a la mayoría de la pueblo".