DEUDA EXTERNA

MAURICIO MACRI DEJÓ A LA ARGENTINA ENTRE LOS DIEZ PAÍSES MÁS ENDEUDADOS DEL MUNDO

Según un informe realizado por el Banco Mundial, nuestro país figura en ese ranking a causa del préstamo pedido por el gobierno de Cambiemos al FMI, ese monto fue por un total de US$ 57 mil millones, aunque finalmente llegó un poco más de US$ 44 mil millones.

El informe detalla la lista de países con el mayor stock de deuda externa a fines de 2020, además de la Argentina, figuran Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica, Tailandia y Turquía. 

La acumulación de deuda se mantuvo más baja para países de América Latina y el Caribe, pero promedió 8,4% para Argentina, Brasil y México. El informe señala que en el caso argentino la entrada de inversión extranjera directa (IED) siguió en la trayectoria a la baja iniciada en 2018. Ese indicador clave cayó 42% en 2020, a apenas USD 3.800 millones, de acuerdo con los datos del organismo. 

La organización multinacional explica que, si bien Argentina no tomó deuda el año pasado, "el desafiante entorno económico y el cierre prolongado de la industria tuvo un impacto adverso en la IED, con nueva inversión cayendo 45%, mientras que las ganancias reinvertidas bajaron 22%". 

También tomaron en cuenta la salida del país de varias empresas internacionales como Walmart, Schlumberger y Danone France, que vendieron sus activos a los inversores nacionales.