ACUERDO INTERNACIONAL

ALBERTO FERNÁNDEZ ANUNCIÓ INVERSIONES POR 8.400 MILLONES DE DOLARES QUE GENERARAN MÁS DE 40 MIL PUESTOS DE TRABAJO

El presidente Alberto Fernández concreto un acuerdo histórico que generará 15.000 puestos de trabajo directo y entre 40 y 50 mil indirectos.

La firma australiana Fortescue invertirá US$ 8.400 millones para producir hidrógeno verde en la provincia de Río Negro, lo que permitirá generar más de 50.000 puestos de trabajo y convertirá a nuestro país en un polo mundial exportador para 2030. 

En la Ciudad de Glasgow (Escocia), donde se lleva a cabo la cumbre sobre cambio climático COP26, El jefe de estado, Alberto Fernández, acompañado por el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, logró concretar un acuerdo con Fortescue, una empresa australiana de mineral de hierro que a partir de 2017 se convirtió en el cuarto productor más grande del mundo. 

La magnitud del proyecto permitirá convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente al 10% de la electricidad consumida por Alemania en un año. 

El hidrógeno verde es considerado "el combustible del futuro" y es generado mediante electrólisis a partir de energías renovables como la solar y la eólica, en las que la Argentina tiene un gran potencial para desarrollar proveedores competitivos y crear nuevos empleos. 

Pese a que la primera etapa se orientará más para la exportación, la cantidad de trabajo directo e indirecto superará los 50.000 puestos. 

Mediante Twitter, Fernández celebró el acuerdo y lo definió como “la inversión más grande del siglo en el país”, asimismo, resaltó que esto lleva a la Argentina a estar “en la vanguardia de la transición ecológica”.