ELECCIONES LEGISLATIVAS 2021

REPUNTE QUE ILUSIONA AL FRENTE DE TODOS Y UNA VICTORIA CON SABOR AMARGO PARA JUNTOS POR EL CAMBIO

La coalición opositora ganó en 13 provincias con sus listas de Diputados Nacionales, mientras que el oficialismo se impuso en 9. Además, de 8 provincias que renovaban Senadores, JxC ganó en seis. Pese a eso, la creciente asistencia de votantes le permitió al FdT reducir la diferencia en el conurbano bonaerense luego de perder por 5 puntos en las PASO.

Estas elecciones legislativas generales no hicieron más que confirmar lo ocurrido hace dos meses, donde JxC fue la mayor fuerza elegida en todo el País. Sin embargo, hubo una diferencia cuantitativa, tanto en la participación del padrón, como en el crecimiento de votos que obtuvo el FdT. 

Si bien Juntos se impuso categóricamente en cuatro de los cinco territorios más poblados del país (la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza), no pudo lograr lo mismo en la Provincia de Buenos Aires, ya que el oficialismo recuperó votos perdidos en las PASO, gracias a que la participación de votantes paso del 68% de septiembre, a casi 73% este domingo. Esto género que el triunfo no fuera el esperado y deja a Juntos por el Cambio con más incertidumbres que certezas de cara al 2023.

Con el 98% de las mesas escrutadas, la fórmula comandada por Diego Santilli, se imponía a la lista peronista que encabeza Tolosa Paz, por 100.000 votos de diferencia (39% a 38%). Esto muestra un repunte por parte del oficialismo, que suma 700.000 votos más que en las primarias, contra 200.000 sumados por JxC, lo que le permite al FdT recuperar la mayoría en el Senado de la Provincia.

EL GRAN GANADOR 

Pero la mayor remontada del Frente ocurrió en El Chaco. 

Después de perder por nueve puntos en las últimas PASO, se logró revertir el resultado, sacando el 44,13% de los votos. 

También dio vuelta los números en Tierra del Fuego, donde reunió el 39,65% luego de perder por cinco puntos en septiembre. 

Las otras provincias en las que JxC impuso diputados y senadores son Chubut, Corrientes, Entre Rios, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquen, Rio Negro, San Luis y Santa Cruz. 

Mientras que el oficialismo logró victorias en Catamarca, Formosa, La Rioja, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán. 

Con este panorama, el peronismo no tendrá mayoría propia en el Senado nacional por primera vez desde el regreso de la democracia en 1983, y estará obligado a establecer puentes de negociación.