EL GOBIERNO APROBÓ EL CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD (CUD) EN FORMATO DIGITAL

Este Viernes, el poder ejecutivo firmó un dictamen permitiendo que aquellas personas que poseen una discapacidad y tenga su carnet físico, puedan adquirirlo de forma digital, y que este tenga validez a la hora de subirse a cualquier transporte público. Se trata de un certificado encriptado y firmado digitalmente.

El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, firmó La Resolución 2008/2021 de la Agencia Nacional de Discapacidad, la cual establece que el certificado digital de discapacidad tendrá la misma validez que el físico, y podrá llevarse en los celulares y otros dispositivos inteligentes. 

El certificado podrá descargarse desde cualquier dispositivo móvil a través de la Aplicación “Mi Argentina”; o del mismo sitio web. Al escanear el código QR se accede al sistema de Andis con los datos completos del CUD para fiscalizar. 

El artículo 2° de la norma aprueba en su anexo que “resulta apropiado que el CUD en formato digital forme parte integrante de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional a los fines de que pueda ser alojado en dispositivos móviles inteligentes que facilite su portación al titular”. 

Allí también se aclara que el certificado digital “tendrá la capacidad de contener dentro de su estructura lógica de datos, un certificado encriptado y firmado digitalmente y será complementario al documento en soporte papel que continuarán entregando todas las Juntas Evaluadoras de Discapacidad del país". 

Desde la presidencia, mediante el boletín oficial, precisaron que "el CUD será complementario al documento físico y tendrá la misma validez legal, vigencia y eficacia".