PRIMERA DIVISIÓN

FECHA 7: JORNADA DE CLÁSICOS Y PARTIDOS INTERZONALES

La Liga Profesional anunció el fixture y la programación de partidos para la denominada “fecha de los clásicos” de la Copa de la Liga 2022, la cual tendrá lugar del viernes 18 al martes 22 de marzo. En esta nota se repasará el historial entre los equipos que se enfrentarán.

La jornada tendrá como apertura el duelo de Aldosivi y Patronato hoy a las 16:00hs. en el José María Minella. Un encuentro que, si se le tuviera que poner un nombre, sería “El clásico de la igualdad” debido a que ambos equipos tienen la misma cantidad de partidos ganados y de goles convertidos entre ellos. Aunque el Tiburón es el equipo que está mejor en su grupo, lo cierto es que fue el rojinegro el que se llevó los 3 puntos la última vez que jugaron en Mar Del Plata.
 
Y hablando de “últimas veces”, ¿Saben cuándo se jugó el último Clásico de La Zona Norte? El 16 de junio de 2007. Luego de casi 15 años, se volverán a ver las caras Tigre y Platense a las 19:15hs. 107 veces se han enfrentado en toda su historia y el Calamar es el que lidera en el historial con un total de 43 victorias contra las 30 obtenidas por el Matador. Sin embargo, el club de Victoria es el favorito a quedarse con el triunfo debido a que los dirigidos por Claudio Spontón no ganan desde la fecha 2. Otro dato a favor de Tigre es que no pierden de local hace 8 meses. 

Para cerrar el día, Barracas Central recibirá en su cancha a Sarmiento de Junín a las 21:30hs. Un partido que se podría catalogar como “el clásico metropolitano” debido a que ambos clubes nunca se enfrentaron fuera de la Primera B Metropolitana. Es la primera vez que se ven las caras en la máxima categoría del fútbol argentino, y en el historial, la balanza se poner a favor del guapo que nunca cayó de local ante el Verde

El fin de semana arranca con todo, porque mañana, a las 14:00hs, Lanús tiene la tarea de conseguir los 3 puntos frente a Banfield. El Estadio Néstor Díaz Pérez albergará la edición número 107 del “Clásico del Sur”. Un clásico que, históricamente tiene como favorito al Taladro con 43 triunfos contra los 30 del granate. Por si fuera poco, Lanús no le gana de local a Banfield desde el 2017. 

Respecto a clubes que no les ganan a sus rivales hace varios años, Huracán deberá visitar a San Lorenzo a las 16:15hs. Luego de un buen arranque de año tras conseguir 3 victorias en 6 partidos y ubicarse quintos en el Grupo B, los dirigidos por Israel Damonte buscarán conseguir la primera victoria del Globo en El Nuevo Gasómetro desde el Torneo Clausura 2009. Por su parte, el Ciclón consiguió el sábado pasado su primera victoria del torneo, y del año, ante Talleres de Córdoba por 1 a 0. A pesar del mal momento que está pasando, aún tiene una ventaja de 39 triunfos el club de Parque Patricios. 

A continuación, se jugará a las 18:30hs el Clásico Santafesino: Colón vs Unión. Uno de los clásicos más parejos del fútbol argentino; el rojiblanco ganó 48 encuentros, mientras que el Sabalero lo hizo en 43 ocasiones. De cara al partido de mañana, también el Tatengue es el favorito; el equipo dirigido por Gustavo Munúa está primero en el grupo A -junto a River Plate y Defensa y Justicia- y tiene 4 vallas invictas. 

Y para cerrar el sábado con broche de oro, a las 20:45hs se jugará el segundo clásico más importante de Argentina: Independiente vs Racing en el Libertadores de América. La Academia, que viene de golear 4-0 a Atlético Tucumán, es el único equipo del certamen que aún no ha perdido ningún partido. Por su parte, el equipo dirigido por Eduardo Domínguez empató sus últimos 4 encuentros. Aunque en el historial el Rojo le lleve una ventaja de 23 victorias, lo cierto es que parece mejor perfilado para mañana el equipo blanquiceleste

Así como el sábado tuvo un plato fuerte en su partido de apertura, el domingo arrancará a las 14:00hs con uno de los clásicos más apasionantes y calientes del fútbol argentino, y del mundo: El Clásico Rosarino, Rosario Central vs Newell’s Old Boys. la Lepra empezó a levantar su nivel en sus últimos 3 partidos, en los que consiguió 2 victorias al hilo y 1 empate. En cambio, el Canalla viene de una derrota histórica en la última fecha de local ante el recién ascendido Barracas Central por 3 a 1. ¿Alguno se quedará con la victoria o habrá otro empate como en 78 de las 173 ediciones que se disputó este clásico? 

El partido que le sigue se jugará a más de 350 kilómetros de distancia y a las 16:45hs: el Clásico Platense entre Estudiantes y Gimnasia y Esgrima La Plata, en El Bosque. El Pincha es el puntero de la zona B -a pesar de haber perdido su último partido contra Boca Juniors- y quiere obtener su quinta victoria en la copa. Por otro lado, el equipo comandado por Néstor Gorosito sólo le ganó a San Lorenzo. En estos últimos tiempos, este duelo ha tenido un solo dueño: Estudiantes de La Plata, que no cae ante el lobo desde el Torneo Clausura del 2010. 

Como cierre de un domingo de clásicos apasionantes, qué mejor forma de hacerlo que con el partido más esperado de todos. El que todo el país, y gran parte del mundo quiere ver. El encuentro más icónico del fútbol argentino que se ha disputado 212 veces: El Superclásico. River y Boca se verán las caras en El Monumental a partir de las 19:00hs. Luego de una derrota en la primera fecha, los dirigidos por Marcelo Gallardo han estado a un gran nivel, superior al de sus rivales, y se han colocado en la primera posición de la zona A con 13 puntos. Un dato no menor es que es el equipo con mayor promedio de posesión de la pelota, con un total del 67% por partido. Mientras tanto, el club de La Ribera estrenará su nueva camiseta amarilla con el fin de que les traiga “suerte”. A pesar del gran momento del Millonario con el muñeco a la cabeza, el Xeneize sigue liderando el historial con 7 triunfos más que su clásico rival; un total de 77 victorias contra las 70 del club de Núñez (los 65 restantes fueron empates). Está claro que, en estos últimos años, este histórico partido ha estado más al rojo vivo que nunca, con un River que eliminó 5 veces al hilo a su rival de competiciones internacionales, incluida una final de Copa Libertadores; asimismo, Boca le ha querido devolver el favor a su eterno rival dejándolo afuera de 2 copas nacionales de manera consecutiva. El domingo se definirá si el vencedor será azul y oro, o rojo y blanco. 

A la misma hora que El Superclásico, pero al día siguiente, Defensa y Justicia deberá viajar a Avellaneda para enfrentarse a Arsenal de Sarandí. Como ya existe “el Clásico del Sur”, a éste lo bautizamos como “el clásico inter divisional” debido a que ha sido disputado en 3 categorías del fútbol argentino: Primera C, Primera B Nacional y Primera División. 24 partidos realizados, 10 triunfos para el viaducto, 9 para el Halcón, y 5 empates, son algunas estadísticas entre ambos equipos. Aunque el historial pone como favorito al club de Avellaneda, el equipo dirigido por Sebastián Beccacece sigue siendo el líder de su respectiva zona y el máximo goleador del certamen junto a River. 

Dos horas más tarde, Vélez hará una visita por La Paternal para jugar de visitante ante Argentinos Juniors. El club de Liniers no está pasando su mejor momento; no gana un partido desde la fecha 1 y no lo hace fuera de su casa desde el torneo pasado. En cuanto a los Bichos colorados, está teniendo un comienzo de campaña que se podría calificar como “equilibrado”; ha conseguido 2 triunfos, 2 empates y 2 derrotas en 6 partidos, así como ha metido 7 goles y ha recibido la misma cantidad. Históricamente, el Fortín es el dominador de este “clásico porteño” (o Clásico del Gringo) con 66 victorias en su haber contra las 35 del club donde surgió Diego A. Maradona. 

En el último día de la “fecha de clásicos”, Atlético Tucumán recibirá en su estadio a Central Córdoba a las 19:00hs. Un partido al que catalogamos como “el clásico del noroeste”, debido a que ambos clubes quedan en dicha parte del país. En la actualidad, ninguno de los 2 está pasando por su mejor momento en la Copa de La Liga; mientras que los santiagueños no ganan desde la primera fecha, el Decano perdió sus últimos 2 partidos 4-0. Aunque sólo se hayan enfrentado 5 veces en su historia, el historial se pone a favor del Ferroviario, con 4 triunfos al hilo y 1 empate la primera vez que se enfrentaron, por lo que Atlético Tucumán podría ganarle por primera vez al club de Santiago del Estero. 

Y para cerrar esta apasionante fecha de clásicos, Talleres de Córdoba jugará contra Godoy Cruz el martes a las 21:00hs en el Estadio Mario Alberto Kempes. La "T" tuvo el peor arranque de todos los equipos en el torneo; 0 victorias y 1 gol en 6 encuentros fueron números suficientes para echar al entrenador Ángel Guillermo Hoyos y poner en su lugar a Javier Gandolfi. Los números del Tomba tampoco son los más “positivos”; en lo que va del torneo, no pudo terminar ningún partido con la valla en “0”. De cara al encuentro, están igualados en el historial: 9 victorias para cada lado en 19 partidos (el otro fue un empate), por ende, en este “clásico blanquiazul”, no hay con exactitud un equipo favorito.