INFORMADOS POR MAURICIO MACRI, EMPRESARIOS FUGARON DÓLARES DOS DÍAS ANTES DEL CEPO

Según el informe que brindó ayer el Banco Central (BCRA), a fines de agosto de 2019 y, luego de una reunión con Macri, los empresarios más acaudalados de Argentina sacaron sumas importantes en dólares del país 48 horas antes que se decrete el cepo cambiario que ponía límites a la compra de divisa extranjera.

El 1 de septiembre, el por entonces Presidente de la Nación volvió a instalar una de las tantas medidas que había criticado del Gobierno Kirchnerista: el cepo al dólar. Así se redujo la posibilidad de comprar la moneda americana de 2 millones mensuales a 10 mil para particulares. Sin embargo, un informe redactado ayer por el BCRA, en el marco de la causa que se investiga sobre el destino del préstamo al FMI, reveló que el jueves 29 de agosto, Macri recibió en la Casa Rosada a empresarios de diferentes rubros y que dicho encuentro no figuró en los registros.

De la reunión participaron Alejandro Asrin, de Tarjeta Naranja; Daniel Denigris, de la petrolera Exxon; Martín Guimaraes, de British AM Tobacco; Miguel Devoto, de Danone; y Alberto Arizu, de la bodega Arizu-Luigi Bosca. Lo curioso, es que al otro día Tarjeta Naranja compró 31.932.000 US$ y ese mismo día, los transfirió a una cuenta en los Estados Unidos. Cobranzas Regionales SA -empresa integrante del mismo grupo económico- compró también ese día 1.260.000 USD. Fueron las primeras y únicas operaciones de compras de divisas de ambas compañías en 2019, además de los sus únicos giros de divisas al exterior en todo el año.

Pero las reuniones de ese día no solamente las dio el expresidente; su secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se entrevistó con un representante de Pan American Energy y con otras petroleras. Por su parte, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, recibió al ex presidente del Banco Nación Argentino, Carlos Melconian. Luego del encuentro, el economista transfirió 35.871 dólares desde su cuenta en Banco Río a otra a su nombre en el Standard Chartered Bank de Estados Unidos.

Al día siguiente, Pan American Energy SL Sucursal Argentina transfirió 5 millones y medio de billetes verdes desde una cuenta en el Banco Itaú a otra en el exterior utilizando el Wells Fargo Bank de Philadelphia. Tecpetrol, por su parte, envió 10 millones desde una cuenta en el HSBC a otra en el país del norte usando el JP Morgan Chase Bank. Vista Oil & Gas Argentina SAU giró 1 millón de dólares a Estados Unidos desde una cuenta en el Banco de Galicia. Y Petrobras Lubricants Argentina SA remitió 340 mil dólares desde su cuenta en el HSBC en Argentina a su cuenta en el mismo banco en EE UU. Representantes de las cuatro empresas participaron de una reunión con el secretario de energía, Gustavo Lopetegui.

El viernes 30, el BCRA vendió 383 millones de dólares para contener el precio de la moneda norteamericana, pero la fuerte presión de los compradores, algunos de los cuales habían estado con Macri y sus funcionarios previamente, empujó la cotización hacia arriba. En julio de 2019, el dólar tenía una cotización de $42,90, pero después de las PASO saltó a $57 y llegó a tocar los $62,50. Cerró el año a un promedio de 58 pesos y entre agosto y octubre se perdieron 3926 millones de dólares por sus ventas de contado.