PODER JUDICIAL

GOLPE INSTITUCIONAL DEL PODER JUDICIAL: EL JUEZ ROSATTI ASUME EN LA MAGISTRATURA

Hoy se conoció la resolución dispuesta por la corte suprema en la que nombra en el cargo máximo del nuevo consejo al que también preside dicha institución, Horacio Rosatti. Esto llevó a críticas por parte del oficialismo, encabezadas por Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de justicia, Martín Soria, que entienden esta acción como una avanzada de la corte al congreso nacional y algo incompatible con lo que demanda la constitución.

Luego de la media sanción en el Senado a la reforma del Consejo de la Magistratura, la cual aumenta de 13 a 17 el número de integrantes (suma un juez, dos abogados y un académico o científico), Diputados tenía un plazo impuesto por La Corte Suprema de Justicia -que en diciembre derogó la anterior reforma dictada en 2006 durante el mandato de Néstor Kirchner- de llegar a un acuerdo, de lo contrario, intervendrían. 

Y eso es lo que ocurrió hace unas horas; con la firma del propio Rosatti y los jueces Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, se dispuso un nuevo Consejo de 20 miembros para que comience a funcionar de manera inmediata.

Dicha acción produjo un malestar en el arco oficialista, dado a que la medida convierte al Poder Judicial en Juez y parte, usurpando funciones legislativas. Además, acusa que la Corte tuvo más de mil días para tratar el tema; en cambio Diputados, sólo una semana. Sin embargo, todo lo demora la falta de acuerdos con la oposición. 

La Vicepresidente de la Nación dejó entrever cierta complicidad por parte del periodismo al no informar sobre lo que acontecía hoy. Así, luego de haber posteado una foto con el tweet del periodista Matías Mowszet -que informaba sobre la intervención- Cristina escribió: “¿En serio que sólo él se dio cuenta de lo que va a pasar mañana en Argentina tu país? Qué raro… con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios. La casta de la que nadie habla”, aseveró. 

Por su parte, el Ministro de justicia, Martin Soria, calificó el fallo de la corte como “irregular” y agregó que “esto demuestra que hay un sector del poder judicial queriendo hacer política”.

El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos emitió esta mañana un comunicado en el que le solicitó a la Corte un plazo de 90 días para sancionar la ley del Consejo que ya cuenta con media sanción. 

Lo concreto es que Rosatti, el mismo que Mauricio Macri designó a dedo; que se votó así mismo para presidir la Corte, hoy dictó un fallo que lo puso a la cabeza del órgano que designa y mueve jueces.