ALBERTO FERNÁNDEZ: “HAY QUE INSTITUCIONALIZAR LA ECONOMIA POPULAR”

El conjunto de los movimientos sociales que conforman la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) marcharon este 1° de mayo con motivo del día del trabajador y como muestra de apoyo al Frente de Todos. Sin embargo, hubo discursos muy críticos por parte de los principales referentes de la organización para con la coalición oficialista. El presidente de la nación se hizo eco y se mostró agradecido por ser parte, aun con diferencias, de este proyecto político“. Además, pidió regular el funcionamiento de los trabajadores de esta confederación.

En 9 de Julio y Avenida de Mayo se centro la movilización que contó con oradores que pidieron por la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo, que propone concretar 375.000 mil soluciones habitacionales con un presupuesto inicial de 420 mil millones de pesos para atender la emergencia y generar tres millones de puestos de trabajo.

También se sumó de forma virtual la dirigente social, Milagro Sala, actualmente presa en la provincia de Jujuy. Allí dio un discurso en el cual lamentó que “en Jujuy los presos políticos sigamos siendo rehenes de Gerado Morales (Gobernador de esa provincia). El lawfare existe y sigue en vigencia. Simplemente quiero decirles que la grieta existe, pero está entre los pobres y los poderosos. La única manera que tenemos de cambiar la historia es si nos organizamos desde abajo hacia arriba", aseveró.

Los cinco representantes de la comisión directiva de la organización, Gildo Onorato, Juan Carlos Alderete, Norma Morales, Dina Sánchez y Esteban "Gringo" Castro, reinvindicaron gestas del movimiento obrero y pidieron "terminar con las peleas de palacio cuando los problemas reales están en la calle, en los barrios". También se pidió mas participacion de los trabajadores para una transformación política.

El gringo Castro, secretario general de la UTEP, dijo que "los trabajadores y trabajadoras ya están resolviendo el problema de la Argentina. Vengan a nuestros barrios, miren lo que hace mi Pueblo y ahí van a ver lo que es construir esta Patria".

Por su parte, el Presidente de la nacion, a través de Twitter, celebró la miltitudinaria marcha y lo tomó como un apoyo hacia su gestión: "Cientos de miles de trabajadores de la economía popular marcharon por las calles pacíficamente reivindicando sus derechos y reclamando una economía más dinámica que los contenga”, ademas les dio su “sincera gratitud a todos ellos por ser parte, aún con diferencias, de este proyecto político que busca que nuestra economía crezca y que ese crecimiento se distribuya sin postergar las legítimas aspiraciones de millones de argentinas y argentinos”, remarcó.

Por último, planteó la necesidad de regular institucionalmente el funcionamiento de la economía popular ya que esta “ayuda a recuperar la economía y la producción”, y recalcó que formalizarlos en el mercado laboral “sirve para que nadie quede en los márgenes de este proceso”.