¿CUANTO PAGAREMOS DE LUZ, GAS Y AGUA DESPUES DE JUNIO?

Desde el mes próximo comienzan a regir los aumentos fijados para este año en los tres servicios públicos. Los nuevos incrementos en las boletas dependerán si hay usuarios con tarifa social o sin ella. De esta manera la segunda parte del año estará signada por los aumentos tarifarios y la quita de subsidios, que se determinarán en base a la capacidad de pago de cada habitante.

Luego de tres meses de congelamiento, y pasadas las audiencias publicas, el gobierno definió la suba de tarifas, las cuales están integradas por cuatro componentes: el costo mayorista (de la generación de electricidad o la producción de gas); el transporte y la distribución, regulados por los entes; y los impuestos.

En lo que se refiere a la luz, se estableció un aumento anual del 42,72% para los usuarios que no tengan tarifa social y del 21,27% para quienes sí dispongan de ese beneficio. Desde la Secretaria de Energía se anuncio que el objetivo es que estos últimos tengan una corrección anual total en sus facturas equivalente a un 40% de la variación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior, que daría un total de un 21,27%. La boleta promedio será de $901, según sus cálculos.

Para los demás consumidores habrá una corrección anual total equivalente al 80% del CVS, que arroja un aumento del 42,72%, la suba de junio será del 17,2%, y la boleta promedio oscilara los $1.876 por mes.

Con respecto al gas, señalaron que los beneficiarios de tarifa social no serán alcanzados por un nuevo incremento durante este año. Cabe recordar que en febrero se concretaron aumentos de tarifas que se fueron entre un 13,7% y un 20,5%. En cambio para los usuarios sin subsidios habrá un aumento promedio del 20% en el servicio.

Por ultimo el servicio de agua aun no se defino, ya que se esta analizando la propuesta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) quien busca ajustar un 32% acumulado a lo largo del 2022 en dos partes: 20% en julio y 10% en octubre.

Al día de hoy la factura promedio mensual de agua es de $312 y con el incremento promedio solicitado pasaría a $380. El 25% del total paga la factura mínima de $192 por mes que pasaría a $234. El 90% de los usuarios residenciales pagan menos de $518 y pasarían a abonar $630 por mes y por servicio (agua y cloacas).