RECORRIDA POR EL PUERTO DE CORONEL ROSALES

Florencia Marcote

El gobernador Axel Kicillof recorrió este martes las instalaciones del puerto de Coronel Rosales junto al subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero; y el presidente de su Consorcio de Gestión, Rodrigo Aristimuño. Con un perfil naval, pesquero e industrial, se trata del puerto que registra el mayor movimiento de petróleo crudo del país: en 2021 se despacharon 10 millones de toneladas, representando un 13,58 por ciento más que en 2020 y un 20 por ciento más que en 2019.

"Aquí se han despachado 10 millones de toneladas de hidrocarburos y tenemos que seguir creciendo: con la construcción del nuevo gasoducto de Vaca Muerta vamos a tener más disponibilidad de crudo en la Provincia", indicó Kicillof y añadió: "Lo que es bueno para el desarrollo y la industrialización de la Argentina, es bueno también para el crecimiento de los puertos y del interior de la provincia de Buenos Aires". 

Durante la visita se celebró un acta de acuerdo para el inicio de obras con la empresa Continental Armadores de Pesca SA (CONARPESA). Prevé una inversión de más de 148 millones de pesos para construcción de una nave para almacenamiento de insumos y repuestos; red de incendio; playones de hormigón para vinculación con el muelle corrido; y sistema de alumbrado. 

Estuvieron presentes también el presidente del Grupo Conarpesa, Fernando Álvarez Castellano; el senador bonaerense Marcelo Feliú; y el presidente del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles. 

Por último, Kicillof enfatizó que "en Coronel Rosales estamos llevando adelante obras para la provisión de agua que exceden el presupuesto municipal, y haciendo cloacas, vivienda y asfalto". "Los recursos se distribuyen de forma equitativa porque estamos convencidos de que, a pesar de que podemos contar con diferentes miradas, tenemos la obligación de trabajar para el desarrollo de todos los municipios bonaerenses", concluyó. 

En el marco del Plan 6 por 6, la Provincia impulsó el programa para el Fortalecimiento de la Infraestructura Portuaria Bonaerense. A partir del trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación, se destinarán 12 millones de pesos para la pavimentación de caminos internos del puerto de Coronel Rosales, en tanto que se proyectan obras para la repotenciación de su línea de alta tensión; la instalación de defensas en muelle de servicios generales; el fortalecimiento de la red de incendios; y la repavimentación de avenida Triunvirato, que lo vincula con la Ruta Nacional 249.