ENTREGA DE ESCRITURAS GRATUITAS

Florencia Marcote

El Gobernador encabezó este martes el acto de entrega de 109 títulos de propiedad gratuitos que beneficiarán a familias de distintos barrios del municipio. Fue en el Cine Teatro Español de la localidad de América, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; la escribana General de Gobierno, Paula Sidoti; el intendente local, Javier Reynoso; y el senador bonaerense Juan Alberto Martínez.

"En la provincia hay miles de familias que accedieron a su casa propia, pero que no cuentan con las escrituras que completan el proceso de propiedad sobre sus viviendas", aseguró Kicillof y agregó: "Al no contar con las escrituras, ven que sus viviendas se desvalorizan, no pueden acceder a un crédito y se complejiza el legado del bien para las próximas generaciones". 

En ese sentido, el Gobernador expresó que "con este programa, garantizamos que la casa sea de la familia y que quede en manos de las próximas generaciones". "Estamos atendiendo la seguridad jurídica de nuestro pueblo, brindando las escrituras de forma gratuita, condonando las deudas inmobiliarias y convirtiendo a los inmuebles en bienes de familia para que no se puedan embargar", señaló. 

El programa Mi Escritura, Mi Casa fue impulsado por el Gobierno bonaerense a principios de 2020 con el objetivo de brindar seguridad jurídica a quienes no pueden solventar económicamente los honorarios de un escribano particular. Desde entonces, el trabajo articulado entre la Provincia y los 135 municipios ha permitido avanzar con los trámites de cerca de 60 mil títulos de propiedad totalmente gratuitos. 

"Cuando asumimos el Gobierno, vimos que había miles de bonaerenses que no contaban con las escrituras de sus viviendas y tomamos la decisión de transformar a la Escribanía General de Gobierno en la escribanía del pueblo de la provincia de Buenos Aires", subrayó Alak y añadió: "Además de resolver problemas que se han acumulado durante muchos años, la escritura consolida el grupo familiar, ya que completa el sueño de la casa propia". 

Por su parte, Reynoso remarcó: "Con la escritura se completa el sueño de construir un hogar, de acceder a la vivienda y proyectarse como comunidad". "Es resultado del trabajo conjunto de parte de los niveles de un Estado que tiene que garantizar el derecho a la vivienda digna", dijo.

Por último, Kicillof afirmó que "estamos avanzando rápidamente con un derecho que estaba postergado hace mucho tiempo". "Vamos a seguir brindando soluciones de forma coordinada con todos los municipios porque la gestión pública es trabajo por el otro, sobre todo por los que menos tienen", concluyó. 

Participaron de las actividades el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; las concejalas Maia Médici y Mercedes García Douperou; los concejales Leandro Toribio y Germán Carrizo; el legislador de General Villegas Gerardo Chichiri, el dirigente Sebastián Hernández; y autoridades educativas locales.