LA MORATORIA PREVISIONAL OBTUVO LA APROBACION DEL SENADO

La iniciativa impulsada por la vicepresidenta Cristina Kirchner recibió 38 votos a favor del Frente de Todos. Desde Juntos por el Cambio, hubo 6 votos negativos y 18 abstenciones. El proyecto busca regularizar los aportes de personas que se encuentran en edad jubilatoria y no llegan con la cantidad de años.

Esta medida autoriza el pago de los períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008, inclusive con un plan de facilidades de hasta 120 cuotas. La iniciativa establece que el plan de beneficios se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad. Ellos también podrán cancelar por adelantado la deuda previsional que ya saben que tienen.

En el caso de la Unidad de Pago, regirá por el término de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de la ley y podrá ser prorrogado por igual período.


Para acceder a esa Unidad de Pago, será necesario que cumplan con la edad jubilatoria o la cumplan dentro del plazo de dos años desde la vigencia.


De igual modo, tendrán derecho a adquirir la Unidad de Pago aquellos derechohabientes previsionales, siempre que existiera inscripción previa del causante al deceso como afiliado al Sistema Integrado Previsional Argentino.


El valor de la Unidad de Pago será equivalente a un valor del 29 por ciento de la base mínima imponible de la remuneración y podrán cancelarse en cuotas mensuales, que no podrán superar un máximo de ciento veinte (120), en tanto que la Anses será el organismo encargado de establecer los parámetros objetivos para el acceso.


Las cuotas incluidas en el Plan de Pagos, previa aceptación por parte de la persona solicitante, serán descontadas por Anses de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del presente programa.


Para acceder a la Unidad de Cancelación de Aportes, en tanto, será necesario ser mayor de 50 años la mujer y 55 el hombre y menor de 60 años la mujer y 65 años el hombre.


También se puso como requisito acreditar ingresos que permitan la justificación del pago de la Unidad y haber residido en el país y no haberse encontrado prestando servicios bajo relación de dependencia registrada o en carácter de autónomo/a y/o monotributista en el período que se pretende adquirir el beneficio.

“Este proyecto beneficia a 1.650.000 personas sin desfinanciar el SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino). Además genera un puente hacia un derecho, que es la jubilación”, destacó la jefa del bloque Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio.

"Hay personas que van a cumplir 65 años, la moratoria vence el 23 de julio y el proyecto también se tiene que tratar en Diputados, esto es una emergencia", opinó José Mayans, el jefe del bloque del Frente de Todos.

El expediente recibió 38 votos a favor del Frente de Todos, de sus aliados y de la senadora de Córdoba Federal, Alejandra Vigo; seis en contra y 18 abstenciones aportadas por el interbloque de Juntos por el Cambio.