Centenario del Club Atlético San Miguel

LOS POLVORINES SE VISTE DE VERDE

Este 7 de agosto de 2022 se cumplen 100 años de la creación del glorioso Club Atlético San Miguel. Su sede está situada en la ciudad de San Miguel y el complejo olímpico, llamado “Malvinas Argentinas”, se encuentra en la localidad de Los Polvorines.

Desde su fundación, sufrió modificaciones en cuanto a sus colores en la camiseta hasta llegar a la actualmente verde y blanca. Inicialmente, se utilizó una azul y blanca. 

Su primer acercamiento en los torneos de AFA fue en el año 1977. Luego de tantas idas y vueltas, pudo armar un equipo bajo la conducción de José Salvi y, un año más tarde, comenzó a participar en la Primera D, categoría en la que se fue afianzando con el pasar del tiempo. 

Mientras se construyó el campo deportivo, el equipo tuvo que jugar de local en el estadio de Juventud Unida. Finalmente, el 3 de septiembre de 1978 se inauguró el Complejo Olímpico del Club Atlético San Miguel. El primer partido que se disputo allí fue un amistoso frente al Club Italiano. 

Su época de gloria sucedió luego del famoso ascenso a la primera B, en 1984, donde adquiere el apodo de El Trueno Verde. San Miguel estuvo muy cerca de llegar a la máxima categoría del fútbol argentino, terminando subcampeón en el torneo, y llegando a jugar las semifinales por el segundo ascenso a Primera. 

En 1997, obtuvo el ascenso a la Primera B Nacional. Un hecho histórico para la institución que logró gracias a derrotar por la vuelta de la final del reducido de la Primera B a Dock Sud, por 3 a 1, en la cancha de Platense, Vicente López. Los goles de San Miguel fueron convertidos por Claudio G. Filosa, Mauricio R. Peralta y Ricardo M. Díaz. 

A partir del año 2000, debido a malos manejos en la institución, el club entró en una profunda crisis, la cual le costó varios descensos hasta la última categoría y la quiebra del club. 

Finalmente, resurge en el año 2014 con el ascenso a la C; y en 2017, a la B luego de 14 años. 

Ojalá, en este año del centenario, se pueda dar el levantamiento de la quiebra tan ansiado por todos. Y que, de una vez por todas, el club vuelva a ser de los socios.

-Esta nota fue escrita por Alicia Carrizo, alumna del taller de periodismo de la agrupación "Volver a Las Raíces".