EL OFICIALISMO PROPONE UN INGRESO FIJO POR INDIGENCIA

La senadora del Frente de Todos, Juliana Di Tullio, presentó un proyecto para crear un ingreso por indigencia. El acuerdo se llegó tras haber dialogado con organizaciones sociales y funcionarios. Beneficiaria a 1.7 millones de personas.

El proyecto ingresó este lunes con la firma de Di Tullio y del jefe de interbloque del FdT José Mayans. La dirigente trabajó en un diseño que redujera el impacto fiscal, que esperaba presentar la semana pasada, pero debió postergar hasta que el nuevo ministro de Economía Sergio Massa se pusiera al tanto.

Es mucho más restrictivo que el salario básico universal que propone el dirigente social, Juan Grabois, porque abarca a desocupados desde 25 años a uno menos que el límite de la jubilación (59 mujeres y 64 hombres), que no sean beneficiarios de planes sociales.

El proyecto de Itahí Hagman, diputado del Frente de Todos cercano a Grabois, también propone pagar una canasta por adulto, pero abarca a desocupados de entre 18 y 64 y a quienes registren bajos ingresos. 


Se definen como tales a trabajadores de casas particulares, monotributistas de categoría A o asalariados con haberes similares. El beneficio llegaría a entre 7 y 9 millones de personas y el costo fiscal podría ser entre 2 y 3 puntos del PIB.

Con respecto al monto a otorgar, se estima que recibirían el equivalente a una canasta básica alimentaria por adulto, que según el Indec alcanza $15.057 mensuales. Se actualizaría por trimestre.

El ingreso durará un año y para renovarlo el beneficiario deberá acreditar que continúa sin ingresos.De esta manera se promueve la incorporación de los beneficiarios al trabajo formal a través de la articulación con empresas y sectores de la actividad económica. El Estado se encargaría de la reinserción laboral del beneficiario, que formaría parte de un Registro Nacional de Refuerzo de Ingresos (ReNaRi) que tendrá a su cargo la inscripción, mediante un cruce de datos con Anses.

Si bien el proyecto ya fue ingresado al senado, aún no hay una fecha exacta de su tratado, pero se estima que será, como máximo, a fin de este mes.