POR PRIMERA VEZ UNA VICTIMA DE TRATA OBTUVO UNA COMPENSACION ECONOMICA

El estado Argentino logro resarcir económicamente a una mujer que fue victima de una red de trata de personas. Pudo escapar, hizo la denuncia, y ahora, diez años después, se convirtió en la primera en cobrar 1 millón de pesos como reparación dispuesta por la Justicia. Fue posible a través del Fondo Directo de Asistencia.

La joven proveniente del pueblo Colonia Oasis, en Misiones, buscaba trabajo y la engañaron. La llevaron hasta La Banda, Santiago del Estero, donde la prostituyeron en un local nocturno llamado "Negro el 20". Allí la mantuvieron encerrada, la golpearon y violaron.

Ocurrió en enero de 2012, y al liberarse pudo contar que la habían mantenido controlada todo el tiempo, que "no la dejaban ver ni el sol" y que la habían violado varias veces "para que aprendiera, porque ella estaba ahí para obedecer". Tras su denuncia hubo un allanamiento al local y fueron rescatadas varias mujeres, algunas de Santa Fe.

En marzo de 2014, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero condenó a cinco años de prisión a José Luis Luna, mientras que Samuel Emiliano Calderón y Carlos Horacio Cancino Franco fueron condenados a tres años cada uno. Los tres, acusados de capturar, trasladar y explotar sexualmente a la misionera.

Ese local nocturno funcionaba hacía 30 años y era conocido en todo Santiago. A las víctimas les hacían análisis ginecológicos en laboratorios de la zona para asegurarse que no contagiaran enfermedades a los “clientes”, y tenían habilitaciones para vender bebidas.

Esta es la primera reparación a una víctima de trata y se hizo gracias al Fondo Directo de Asistencia que se compone con los bienes recuperados de los delitos de trata, explotación de personas y lavado de activos. Con esos recursos se debe brindar asistencia económica a las víctimas de trata y explotación.

La reparación económica actualizada se obtuvo a partir del decomiso y venta del inmueble que era propiedad de la red de trata de personas que logró ser desbaratada por las autoridades judiciales. Ese Fondo, estaba previsto en la Ley 26.842 del año 2012 y se formalizó a través del acuerdo entre el ministerio de Justicia y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) alcanzado en octubre de 2021.

La reparación consiste en la restitución de la situación de la víctima al estado anterior a sufrir el delito, y comprende tanto los daños patrimoniales como extrapatrimoniales, explican desde la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).


Se establece el cálculo de la ganancia ilícita obtenida por el tratante en relación con cada víctima; se debe calcular el lucro cesante, es decir la suma que habría percibido cada víctima si en vez de ser explotada, hubiera podido trabajar libremente, se deben calcular las pérdidas personales que comprenden los servicios médicos (cuidados físicos, psicológicos, psiquiátricos), gastos de transporte, alojamiento y otros gastos y cualquier otra pérdida sufrida por la víctima como resultado directo por la comisión del delito. Y se debe tener en cuenta el daño moral.


El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas del Ministerio de Justicia de la Nación permitió rescatar y asistir a más de 16.863 personas desde su creación en 2008. Sólo en lo que va de este año se rescataron 528 personas en 1272 procedimientos. Y se recibieron 20.257 denuncias en la Linea 145 de atención telefónica gratuita, funciona las 24 horas, los 365 días del año, para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas.