PENSEMOS A SAN MARTÍN

Hoy se cumple el 172 aniversario del paso a la inmortalidad del hombre que se convirtió en libertador de nuestro país y la región. Una pieza fundacional y fundamental de nuestra identidad como pueblo.

A la hora de pensar el porqué es importante tenerlo presente al General José de San Martín podríamos reflexionar que fue una figura clave para la concreción y la consolidación de nuestra independencia política, además de contribuir de manera decisiva en los procesos independentistas de Chile y del Perú, es decir, fue un hombre indispensable para la emancipación de los pueblos sudamericanos.

Y particularmente, para nosotros los argentinos, deja la enseñanza de no olvidarse de sus raíces y volver al enterarse de los hechos de mayo de 1810, pedir el retiro del ejército español y venir aquí a poner sus conocimientos y experiencia al servicio de la naciente revolución americana.

Su visión de soberanía nacional en la integridad de nuestro territorio rechazaba todas las formas de colonialismo. Reforzaba el sentimiento de una nación convencida de que los principios democraticos, el respeto por los derechos humanos y el desarrollo con inclusión social son los pilares para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

A continuacion dejamos algunas frases recopilatorias históricas que fueron extraídas de cartas que él General escribió de puño y letra, y que sirven como muestra de su pensamiento:

“Primero es ser que obrar. Las armas nos dan por ahora la existencia. Asegurada ésta por los esfuerzos militares, podremos entonces dedicarnos al interesante cultivo de las letras”. (Documentos del Archivo del General San Martín, Buenos Aires, 1910, Mendoza, 30 de diciembre de 1815)

“Es cierto que tenemos que sufrir escasez de dinero, paralización del comercio y la agricultura, arrostrar trabajos y ser superiores a todo género de fatigas y privaciones; pero todo es menos que volver a uncir el yugo pesado e ignominioso de la esclavitud”. (Documentos del Archivo del General San Martín, Buenos Aires, 1910, Mendoza, 31 de marzo de 1815)

“No perdonaré sacrificio que conduzca al restablecimiento de nuestras pasadas desgracias, siguiendo constantemente las huellas de dignidad y de prudencia que ha dejado estampadas en su marcha gloriosa el pueblo, cuyos solemnes votos me han constituído”. (Documentos del Archivo del General San Martín, Buenos Aires, 1910, Mendoza, 20 de mayo de 1815)

“El conocimiento exacto que tengo de América, me dice que un Wáshington o un Franklin que se pusiese a la cabeza de nuestros gobiernos, no tendría mejor suceso que el de los demás hombres que han mandado, es decir, desacreditarse empeorando el mal”. (Documentos del Archivo del General San Martín, Buenos Aires, 1910, Bruselas, 8 de mayo de 1830)
“El mejor gobierno, no es el más liberal en sus principios sino aquel que hace la felicidad de los que obedecen empleando los medios adecuados a este fin”. (Documentos del Archivo del General San Martín, Buenos Aires, 1910, Grand Bourg, 26 de septiembre de 1846)

“Divididos seremos esclavos: unidos estoy seguro que los batiremos: hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares, y concluyamos nuestra obra con honor”.(Documentos del Archivo del General San Martín, Buenos Aires, 1910, Mendoza, 13 de marzo de 1819).