RESUMEN DE LA FECHA 19

UN LOBO EN LA CIMA DE LA MONTAÑA

Gimnasia y Esgrima La Plata le ganó este jueves de local a Arsenal de Sarandí 2-0 con goles de Ramón Sosa Acosta y Nicolás Colazo, y se ponen primeros en el campeonato tras el empate del ex líder Atlético Tucumán frente a Talleres en Córdoba.

El fútbol argentino no descansa y se juega todos los días de la semana; luego de haber terminado la fecha 18 este domingo, el lunes se dio comienzo a una nueva. Esta vez, le tocó a Sarmiento de Junín y a Independiente abrir el telón de un nuevo capítulo de la Liga Profesional de Fútbol. Fue triunfo para los dirigidos por Julio Falcioni por 2-1 con un doblete de Leonardo Fernández convertido en menos de 2 minutos y que dio vuelta el resultado. El primero fue un tiro de volea que se desvió en un defensor y terminó adentro del arco de Sebastián Meza y el segundo fue un tiro desde fuera del área con su pierna izquierda, el cual tampoco pudo detener el arquero de 22 años. Independiente volvió a ganar y se aleja del fondo de la tabla; actualmente, están en la vigésimo primera posición. El conjunto de Avellaneda no ganaba dos partidos consecutivos por torneos locales desde el 14 de agosto de 2021. 

Durante el atardecer del martes, Tigre y Godoy Cruz igualaron 1-1 en Mendoza. El Matador había hecho el primer gol del partido de la mano de Blas Armoa que probó la individual y sacó un remate bajo que se metió pegado al palo derecho de Diego Rodrígez. Y en la media hora del segundo tiempo, un mal despeje de cabeza por parte de Víctor Cabrera, lo dejó a Pier Barrios mano a mano frente al arquero de Tigre, y el ex San Martín no perdonó y marcó el tanto definitivo del empate. Un resultado que le favorece al equipo de la dupla técnica pilarense para la lucha del campeonato: ahora mismo, El Tomba está a 4 puntos del líder y cayó hasta la quinta posición. 

Tampoco hubo un ganador en Parque Patricios, debido a que Huracán y Barracas Central también empataron 1 a 1. Cuando se estaba por terminar el primer tiempo, en una seguidilla de errores por parte de la defensa del local, Facundo Mater quedó frente al guardameta Lucas Chaves y puso en ventaja a su equipo. El Globo intentó e intentó hasta obtener el gol del empate, el cual cayó al minuto 76’ de un córner desde la derecha ejecutado por Franco Cristaldo que encontró la cabeza de Lucas Merolla y la pelota tocó la parte de adentro de la red de Cristian Arce. Al igual que Godoy Cruz, sumar de a un punto no le sirve a Huracán si quiere pelear por el campeonato. 

En Avellaneda, Racing venció de local por la mínima diferencia a Patronato con un gol de Gabriel Hauche tras una gran jugada colectiva. Vecchio hizo una pared con Hauche, el ex Rosario Central tiró un centro raso hacia Enzo Copetti, el 9 de La Academia lo vio entrando solo al área al Demonio y Hauche definió de primera con clase al palo de derecho de Facundo Altamirano, quien se tiró hacia el otro lado de su arco. El ex Argentinos Juniors no convertía desde la fecha 7 ante Independiente cuando marcó su gol de chilena. Con estos tres puntos obtenidos, Racing se ubica sexto en la liga y a cinco unidades del puntero. 

Y para cerrar el martes, Platense le ganó 1-0 en Vicente López a Unión de Santa Fe con un gol de Jorge Daniel Benítez en el tiempo de descuento del primer tiempo. El Calamar no conseguía un triunfo en condición de local desde la fecha 13 cuando venció a Banfield por un resultado de 3 a 1. Actualmente, el club de zona norte se ubica noveno en el torneo con 29 puntos, la misma cantidad que River Plate y Newell’s Old Boys. 

Durante el miércoles por la tarde, El Rojinegro de Rosario consiguió su quinta victoria en condición de visitante de la liga tras vencer 2-1 a Aldosivi en Mar del Plata. Desde que abandonó su cargo como entrenador Javier Sanguinetti y fue reemplazado por Adrián Coria, La Lepra ha ganado tres partidos de manera consecutiva y ya se metió entre los 10 primeros de la liga. Todo lo contrario a Aldosivi que perdió los últimos tres partidos que disputó y a parte se encuentra anteúltimo. 

Donde no hubo ni vencedores ni vencidos fue en Santa Fe, debido a que Colón y San Lorenzo igualaron sin tantos en el Brigadier General Estanislao López. Con ambos equipos cuidándose abajo, y haciendo más por no perder que por ganar, el duelo iba a terminar inexorablemente sin tantos. El equipo dirigido por Rubén Insúa acumula su cuarto empate al hilo y el doceavo desde que arrancó el torneo. 

El sol se empezó a esconder en el oeste, la luna se hizo presente en el cielo, y al que se le vino literalmente la noche fue a River Plate que cayó frente a su público en El Monumental por 2-1 ante Banfield. Una vez más, el equipo dirigido por Marcelo Gallardo demuestra que tener la posesión de la pelota sin generar peligro en el arco contrario, no sirve para ganar los partidos. A los 26 minutos, El Taladro abría la cuenta con una volea impresionante desde afuera del área ejecutada con maestría por Alejandro Cabrera para poner las cosas 1 a 0. El Millonario tuvo por gran parte del encuentro a Banfield sometido en su propio campo, pero el empate se negaba a llegar. A los 71’ de partido, un centro desde la derecha encontró la cabeza de Miguel Borja y el colombiano no desperdició la chance para poner las cosas como al principio. Cuarto gol para el delantero con la remera de la banda roja y seguramente, no va a ser el último. Hay un refrán conocido que es “Lo que fácil viene, fácil se va”, desafortunadamente, no aplica para River, debido a que 2 minutos más tarde, Banfield se volvía a poner arriba en el resultado con un derechazo potente de Julián Palacios, y que nada pudo hacer Franco Armani para detenerlo. Por sexta vez en el torneo, el club de Núñez se queda con las manos vacías y se ubica octavo en la tabla. Por su parte, el equipo de Claudio Vivas sigue siendo un conjunto que se siente más cómodo jugando de visitante que en su cancha; de los 6 encuentros que ha perdido, sólo 2 han sido fuera de su cancha. 

El viento no está siendo favorable para River, que parece que su barco se está yendo a la deriva, sin rumbo y sin manera de encontrar la forma de volver a su rumbo. Un panorama muy distinto al de su máximo rival, Boca Juniors, que parece tener el viento a favor y el barco yendo a la mayor velocidad posible; consiguió un triunfo por la mínima diferencia ante Lanús con gol de zurda por parte de Darío Bendetto sobre la hora, el cual le dio la quinta victoria al hilo a los dirigidos por Hugo Ibarra. Se podrán cuestionar muchas cosas de Boca, desde su estilo de juego hasta el manejo general de la institución, lo que no se puede negar es que, aun en un “mal momento”, el club de La Ribera no deja de estar entre los equipos con mejor nivel del fútbol argentino. Ya son 35 unidades las que han obtenido y actualmente se ubican en la posición número tres. 

El jueves arrancó con una victoria de Defensa y Justicia ante Argentinos Juniors por 2-1. El Halcón de Varela había empezado perdiendo el encuentro con un gol de Gabriel Ávalos a los 24 minutos del primer tiempo. Cuando faltaban 2 minutos para el entretiempo, Andrés Ríos recibió un pase entre línea por parte de Gabriel Alanis y Andy no perdonó. Ya en la segunda mitad, Gastón Togni sentenció con su pierna izquierda la historia a favor del club de zona sur cuando recibió un centro al segundo palo lanzado con precisión por Alanís que se disfrazó de asistidor para este encuentro. Defensa y Justicia consiguió su quinto triunfo del torneo y empieza a acercarse a la zona media alta de la tabla. Por su parte el club de La Paternal vuelve a dejar puntos en el camino y se aleja de la punta. 

A la misma hora, pero en la ciudad de Rosario, Rosario Central y Estudiantes de La Plata empataron 1-1 en el Gigante de Arroyito. El Pincha había abierto la cuenta antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora. Un centro al área encontró la cabeza goleadora de Mauro Boselli y el 9 alcanzó su décimo quinto tanto del certamen, sólo uno menos que el máximo goleador actual, Mateo Retegui. El club de La Plata decidió ceder la posesión y aguantar el resultado en vez de ir a buscar otro tanto. Una decisión que los perjudicó al largo plazo debido a que, cuando el partido estaba por terminarse, El Canalla logró el empate al minuto 91’ con un remate de Franco Ezequiel Frías con una definición que fue un calco al gol agónico de Sergi Roberto ante el PSG en la histórica remontada del Barcelona por 6-1. 

Ya cerrando la fecha, jugaron los dos últimos partidos tanto el líder como el escolta sus respectivos encuentros. Atlético Tucumán no fue capaz de llevarse los 3 puntos de visitante ante Talleres de Córdoba, y terminó empatando 1-1. La T empezó ganando con un tanto de Francisco Pizzini. Pero en el segundo tiempo, el árbitro Yael Falcón Pérez cobró un penal bastante dudoso a favor del Decano. El encargado de ejecutarlo fue Ramiro Cabrera que no se puso nervioso y dejó las cosas como al principio, en empate. Un resultado muy desfavorable para Atlético Tucumán que dejó de ser el puntero del campeonato después de nueve fechas. 

Ahora la Liga Argentina tiene un nuevo equipo en la cima de la tabla y es Gimnasia y Esgrima La Plata que consiguió un gran triunfo frente a su público en El Bosque frente a Arsenal de Sarandí por dos goles. El primero llegó a los 3 minutos del segundo tiempo con un gran remate desde afuera del área por parte de Ramón Sosa Acosta. Y cinco minutos más tarde, Nicolás Colazo ponía el 2-0 definitivo con un zurdazo desde afuera, el cual tuvo un desvío en el camino pero que al final terminó dentro del arco de Alejandro Medina. Gimnasia sumó tres puntos de oro que le sirven para tomar el liderato de la liga. Con sólo ocho fechas restantes para el final, será interesante si Gimnasia es capaz de mantenerse en lo más alto de la tabla o si la presión se volverá un factor importante.