A 75 AÑOS DE LA REGLAMENTACION DEL VOTO FEMENINO: UN PRINCIPIO SOCIAL FINALMENTE ESTABLECIDO

Un día como hoy se promulgó la ley 13.010 del voto femenino que reconocio el derecho de todas las mujeres mayores de 18 años a votar y a ser elegidas, y establecio la igualdad de los derechos politicos, deberes y oportunidades entre varones y mujeres.

"Recibo en este instante de manos del Gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo, ante vosotras, con la certeza que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria”, exclamó Eva Perón el 23 de septiembre de 1947 ante una multitud de mujeres que se manifestaban en la Plaza de Mayo.

El Congreso convirtió ese día en ley al voto femenino, en el marco de una batería de más de cuarenta leyes que Juan Domingo Perón había anunciado dentro de la planificación estatal conocida como el Plan Quinquenal.

Compartimos un texto de Cristina Álvarez Rodríguez, presidenta ad honorem del Museo Evita - Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón


"Hace 70 años las mujeres argentinas votamos por primera vez. Y no solo pudimos votar, sino también ser elegidas: diputadas y senadoras nacionales.


Como nunca antes en nuestra historia ocupamos bancas. Bancas para transformar, para incluir nuevas agendas, para ser ciudadanas y abrir a millones de mujeres la oportunidad de ser protagonistas de su tiempo. Las mujeres dejamos de ser invisibles, comenzamos a tener identidad.

Esto vino de la mano de Evita, pero antes que ella también de las mujeres sufragistas, radicales, socialistas, comunistas, librepensadoras. De muchas mujeres que pelearon por nuestros derechos en todas las épocas y que también estuvieron invisibilizadas pero que nos gusta recordar”.

De esta manera el 11 de noviembre de 1951 las mujeres argentinas pudieron ejercer por primera vez a nivel nacional su derecho al voto y a ser elegidas representantes. Fue la victoria de una lucha que materializó el gobierno peronista con el protagonismo indiscutido de Eva Perón, pero que el movimiento de mujeres y, especialmente, sufragistas como Julieta Lanteri, Elvira Rawson, Cecilia Grierson y Alicia Moreau, habían iniciado luego de la sanción de la Ley Sáenz Peña (1912) que establecía el voto secreto y obligatorio sólo para los hombres mayores de 18 años.