
A una semana del comienzo del evento más importante del deporte mundial, se jugó la última fecha de cada una de las ligas más importantes de la UEFA, en las cuales juegan la mayoría de integrantes de la Selección Argentina. A pesar de que la mayoría decidió cuidarse y no arriesgar en su último partido premundial, hubo muchos que dejaron todo en la cancha y sorprendieron. En esta nota repasamos las actuaciones de dichos futbolistas y en qué llegan de cara a la próxima Copa del Mundo.
Premier League:
El Manchester City cayó en su cancha frente al Brentford por 2 a 1 y perdió una racha de 16 encuentros sin conocer la derrota como local. Julián Álvarez no estuvo mucho tiempo en cancha; ingresó a 5 minutos del final por João Cancelo, aunque su ingreso no pudo evitar que Los Bees se llevaran los 3 puntos del Etihad Stadium. El delantero argentino toma rumbo a Qatar en un gran nivel y con buenas estadísticas; ha convertido 7 goles en 20 partidos jugados (889 minutos acumulados en total), 84% de precisión en todos sus pases realizados, y un promedio de crear casi 4 ocasiones de peligro cada 90 minutos.
En la mañana del domingo aquí en Argentina, el Aston Villa de Emiliano Martínez se impuso por 2 a 1 contra el Brighton de Alexis Mac Allister. El futbolista surgido en Argentinos Juniors había puesto en ventaja a su equipo a los 50 segundos de haber comenzado el partido, luego de una mala salida del fondo, Mac Allister le robó la pelota a un rival y después la mandó al fondo del arco protegido por El Dibu. Ese fue el gol más tempranero de la historia del Brighton jugando en la Premier League, el último lo había hecho también el argentino hace 10 meses contra el Everton a los 2 minutos de haber comenzado. Más allá de la derrota, Mac Allister fue uno de los puntos más altos del partido; fue el primero de su equipo en: pelotas recuperadas, duelos ganados y en intercepciones.
Y por la tarde, el Manchester United venció en su visita a Londres al Fulham FC 2 a 1 con un gol de Alejandro Garnacho cuando se estaba por terminar el partido. El joven de 18 años no viajará a Qatar este año, pero nada está dicho sobre que saque pasajes hacia América del Norte en 2026. El compatriota que estuvo presente y será integrante de La Scaloneta es Lisandro Martínez que una vez más, fue el pilar y el punto más alto de la defensa de Los Diablos Rojos. A pesar de que no sea titular en la selección argentina, es alguien al que seguramente Scaloni tendrá en cuenta cada vez que lo necesite para proteger la valla.
Ligue 1:
El viernes, el Olympique de Lyon de Nicolás Tagliafico empató 1 a 1 frente al OGC Nice. El lateral argentino tuvo un buen desempeño a lo largo de la temporada y este último encuentro, no fue la excepción; atento a la hora de interceptar pases, muy preciso a la hora de realizarlos y casi mete un gol luego de carambola tras un disparó de afuera del área con su pierna menos hábil, el cual se desvió en Dante y la pelota pegó en el palo derecho del arquero Kasper Schmeichel. A pesar de no haber sido partícipe en el gol de su equipo, el ex Independiente fue uno de los puntos más altos de su equipo y ya está listo para viajar con la selección rumbo a Qatar.
Durante el domingo, el Paris Saint Germain goleó 5 a 0 al Auxerre con un Messi en cancha, quien estaba más centrado en el mundial que en el encuentro, y a falta de 15 minutos del final, Christopher Galtier decidió reemplazarlos por Pablo Sarabia. Si bien no fue el mejor partido del rosarino, está más que claro que quiere guardar un “poco” de su magia para el torneo más importante a nivel selecciones.
Serie A:
En Bérgamo, el Inter venció al Atalanta por 3 a 2 con una asistencia de Lautaro Martínez en el primer tanto de su equipo marcado por Edin Džeko al minuto 36’. En el segundo tiempo, Lautaro tendría otra vez bastante responsabilidad en el tercer tanto marcado por el conjunto Azzurri, luego de un centro que logró cabecear el argentino y después golpearía en la cabeza de José Luis Palomino y la pelota terminó al fondo del arco de Juan Musso. El Toro saldría sustituido a falta de 5 minutos e ingresaría en su lugar Joaquín Correa, otro de los citados para la Copa del Mundo. El ex Racing finaliza esta primera parte de la temporada con 8 goles en 21 encuentros jugados y un total de 5 asistencias. Llega afilado el nueve de la selección.
Una de las “sorpresas” en la lista de Lionel Scaloni fue Paulo Dybala que este domingo jugó 25 minutos en el empate de su club, la Roma, ante el Torino por 1-1. El cordobés entró con todo a la cancha cuando su equipo iba 1-0 abajo: consiguió un penal sobre el final -el cual fue fallado por Andrea Belotti-, y después intentó un tiro desde afuera del área, tras una gran jugada individual, el cual pegó en el travesaño y Nemanja Matić aprovechó el rebote para lograr la igualdad en el marcador. En lo que va de temporada, Dybala ha tenido un rodaje de 815 minutos (9 partidos y poco más) en 12 apariciones. Sin embargo, ese poco tiempo no le ha impedido marcar 7 tantos y realizar 2 asistencias. Su rol en Qatar aún es una incógnita, pero está más que claro que demostrará todo su potencial en cada ocasión que se le otorgue.
Y para cerrar la fecha, Juventus le ganó por goleada a la Lazio 3 a 0, en un encuentro en el que tanto Ángel Di María como Leandro Paredes ingresaron en el segundo tiempo. Aportaron lo que pudieron en el poco tiempo que estuvieron en el terreno de juego, pero sin arriesgar demasiado en las pelotas divididas. Está primera parte de la temporada en el club de Turín ha sido algo “difícil” en la adaptación para los argentinos quienes aún están buscando cómo encajar perfectamente en el esquema propuesto por Massimiliano Allegri. Sin embargo, el Mundial es la prioridad para ellos y ahora mismo, deben estar en el hotel de Abu Dhabi Junto al resto del plantel nacional.
La Liga Española:
El Sevilla de los argentinos cayó ante la Real Sociedad el miércoles por 3 a 1. Curiosamente, ninguno de los argentinos, tanto Gonzalo Montiel, Papu Gómez y Marcos Acuña, fueron convocados por Jorge Sampaoli para dicho encuentro. Una manito del entrenador argentino para La Scaloneta.
El otro equipo del municipio al sur de España tampoco tuvo suerte en su último partido antes del Mundial: Betis fue goleado 3 a 0 por el Valencia. Guido Rodríguez estuvo en el once inicial del conjunto Bético pero fue sustituido al minuto 58’ cuando el resultado era 0-0 por no estar “jugando al 100%”. El otro compatriota que disputó el encuentro fue Germán Pezzella que ingresó a los 64 minutos, pero no pudo evitar la caída del equipo. Los dos ex River Plate ya armaron la valija para viajar con la selección.
Otros que tampoco jugaron los 90 minutos fueron Nahuel Molina y Rodrigo De Paul, debido a que fueron sustituidos al minuto 30’ y al 69’ respectivamente. Cabe destacar que ambos jugadores estaban amonestados y tuvieron una actuación bastante discreta. El lateral derecho recibió tempranamente la tarjeta amarilla, a parte de que tuvo responsabilidad en el único gol del encuentro, el cual significó la victoria del Mallorca por 1-0. Por su parte, el volante fue partícipe de un tanto que había convertido Álvaro Morata, el cual fue anulado por fuera de juego. Más allá de eso, no consiguió aportar mucho para crear ataques, ni tampoco para detener a los rivales. A pesar del “flojo” desempeño, se sabe que Molina y De Paul levantan su nivel drásticamente en la selección.
Liga Portuguesa:
El Benfica le ganó el domingo de local al Gil Vicente por un resultado de 3 a 1, con Enzo Fernández y Nicolás Otamendi en cancha. El ex River Plate jugó los 90 minutos, realizó la asistencia del tercer gol para su equipo, hizo 96 pases (el primero de todo el encuentro), creó 4 ocasiones de gol y ganó 8 de las 9 disputas de pelota que tuvo. Una vez más, el volante argentino volvió a dar una demostración del gran momento que está teniendo en el fútbol europeo y parece que se disputará con El Papu Gómez y Alexis Mac Allister por ese puesto en el mediocampo argentino, el cual quedó vacante por la lesión de Lo Celso. Por su parte, Otamendi ya tiene un puesto fijo en el once inicial y cumplirá el rol de la experiencia dentro de la línea defensiva haciendo dupla muy probablemente con Cuti Romero.
Ya sólo quedan 6 días restantes para que empiece a rodar la pelota en el país asiático, para comenzar un nuevo capítulo con la selección argentina, con la esperanza de levantar el trofeo más codiciado de todo el deporte.