HISTÓRICO: LA PRIMERA MUJER EN DIRIGIR UN MUNDIAL

Stéphanie Frappart dirigió Costa Rica vs. Alemania y se convirtió así en la primera arbitra mujer en dirigir la cita máxima del fútbol. Fue pionera en la Ligue 1 de Francia, en la Supercopa de la UEFA y en la Eurocopa.

La francesa de 38 años protagonizó un hecho histórico de los Mundiales: se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido de una Copa del Mundo masculina. Fue designada para impartir justicia en el duelo entre Alemania y Costa Rica, por la tercera fecha del Grupo E, que definia la continuidad de ambos en el torneol.

Frappart tuvo la distinción de ser la primera de las seis árbitras presentes en el Mundial de Qatar 2022, donde también fueron convocadas la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, acompañadas de las asistentes Back, Díaz Medina, y Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos.


No es la primera vez que Frappart hace historia en el deporte. En 2019 dirigió la final de la Supercopa de la UEFA entre Liverpool y Chelsea y en 2020 se tornó la primera mujer en tomar las riendas de un duelo de la Champions League masculina, cuando se hizo cargo de Juventus ante Dinamo Kiev en Turín.


Está presente temporada 2022/23 se consolidó dentro de la Ligue 1 y dirigió tanto en Europa League como por Champions League, donde se encargó del duelo en el Santiago Bernabéu entre Real Madrid y Celtic.


A la jueza principal la acompañaron otras dos mujeres latinoamericanas en la terna: la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Diaz.

El duelo entre los alemanes y los ticos terminó 2 - 4, de esta manera Japon, que vencio a España 2 - 1, clasificó primero en la tabla, mientras que el conjunto gallego entró a octavos de final en segundo lugar.