UOM y TONKA SA logran un acuerdo que genera empleo genuino.

El pasado mes de Abril La Unión Obrera Metalúrgica y la Empresa TONKA S.A lograron un acuerdo que ya generó un total de 10 puestos de trabajos nuevos.

"Hoy en día no hay nada que Impida a una mujer trabajar en una empresa metalúrgica", esas fueron las palabras de Emiliano Gallo (secretario de prensa, propaganda y cultura de UOM a nivel Nacional) al preguntarle sobre este acuerdo donde destaca que en los tiempos que corre, empieza ser más frecuente que haya mujeres trabajando en metalúrgicas, algo que hace 5 o 10 años era impensado. 

Gracias a un acuerdo entre UOM Vicente López y la Empresa Metalúrgica TONKA S.A 10 jóvenes que actualmente militan en la Juventud de la agrupación “Volver a Las Raíces” tuvieron su primera experiencia laboral luego de haber sido capacitados en los centros de formación “Fray Luis Beltrán”, el centro cultural “Volver a las raíces” ubicado en Tortuguitas y la casa de la cultura “Volver a Las raíces” de la localidad de Manuel Alberti. 

Este acuerdo se logró gracias al Amplio compromiso de TONKA por ser una empresa pionera en lo que desarrollo social se trata, ejemplo de esto es que es parte de las llamadas “EMPRESAS B”, es decir que son amigables con el medio ambiente, son muy activas socialmente y con el bienestar de sus trabajadores. 

En este marco se encuentra UOM Vicente López cuyo secretario general, Emiliano Gallo, junto a todos los directivos de la seccional trabajan no solo por la defensa de los derechos de los trabajadores sino que también para generar empleo genuino, como el caso de los 10 jóvenes que pudieron ingresar a TONKA. 

Malena de 19 años es una de ellas, y comento que “se trata de una oportunidad que me ayudó mucho en mi progreso económico y personal, donde gracias a este trabajo me pude independizar y darme mis gustos, es muy importante cuando una empresa le da su primer empleo a un joven por que le permite entrar en el mercado laboral, algo que hoy en día es un poco dificultoso”. También destacó el valor de los centros de Formación y el trabajo diario del Sindicato para mantener estos valores. 

Malena al igual que el resto de las jóvenes que entraron en la Fabrica están muy comprometidas en la militancia en la juventud de la agrupación “Volver A Las Raíces”. Participando de ollas populares, operativos de control oftalmológico entre otras actividades. Ella remarca “es muy importante, que a pesar de tener un trabajo y disponer de menos tiempo, seguir activos en la militancia”, a la vez que agradeció mucho a la agrupación por todas las herramientas que les brindaron a ella y a su marido. 

Esta noticia es un ejemplo claro de las cosas que se pueden lograr cuando lo político, lo sindical y lo empresarial tienden al mismo objetivo, aunque a veces se piense que un sindicato es un antónimo de empresa o viceversa. Este caso queda demostrado que ambos conceptos se complementan para ayudar a una sociedad y a cada individuo al desarrollo laboral y personal. 

Cabe destacar que Tonka es una empresa metalúrgica ubicada en el partido de San Fernando, Provincia de Buenos Aires, que se dedica a la producción de válvulas, termocuplas, cámaras para gas natural y gas envasado, donde pueden ser utilizadas para estufas, termo tanques o calderas. Sus dueños destacaron finalmente que después de transitar un duro periodo entre el 2017 y 2019 donde la actividad industrial cayó, actualmente se encuentra en pleno crecimiento gracias al repunte global de toda la industria nacional.